Leonel encabeza caravana en Santo Domingo y Santiago - COTUI APP

TITULARES

lunes, 16 de diciembre de 2019

Leonel encabeza caravana en Santo Domingo y Santiago

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, encabezó este fin de semana dos caravanas en apoyo a los candidatos municipales: el sábado en la línea noroeste y este domingo en Herrera de Santo Domingo Oeste.

Fernández, quien ha sido tres veces presidente de la República, reflexionó sobre los procesos históricos y los logros de diversos gobiernos, resaltando luces y sombras, pero resaltando la importancia de las gestiones que sí han respetado la democracia y la voluntad popular.
Al encabezar un acto de juramentación y apoyo a los candidatos municipales de Licey al Medio y Las Palomas en Santiago, señaló que al desplazarse en estos días en las distintas caravanas, ha constatado un proceso de transformación impresionante.
Recordó el desarrollo de la industria avícola en la región, destacando que solo en Licey, Moca y La Vega, se produce anualmente más de 40 mil millones de pesos al año, unos 800 millones de dólares, y que ese progreso puede percibirse en la calidad de las viviendas, en los vehículos que circulan y en el bienestar de la gente, gracias a los gobiernos que encabezara en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Hay un progreso indudable e inocultable que se produjo durante ese periodo”, manifestó Fernández, al señalar que hasta los historiadores hacen referencia a eso, citando como ejemplo el libro “La aceleración del crecimiento”, de Frank Moya Pons.
Destacó que en el 2004 a la llegada al gobierno, todo lo que se producía en el país alcanzaba a 18 mil millones de dólares anuales y hoy, ocho años después, esto alcanza los 64 mil millones de dólares al año.
“Lo que nunca había ocurrido en la historia dominicana, que en tan poco tiempo se triplicara la capacidad de producción de riquezas en el país”, apuntó Fernández, quien dijo que durante los gobiernos que encabezó hubo avance, progreso y bienestar, y que conjuntamente con eso, se logró en el marco de un sistema democrático, respetuoso de las libertades y de la diversidad de corrientes de pensamientos.
Manifestó que en la historia del país ha habido gobiernos en donde hubo avances, al citar como ejemplo la época de Lilís, donde dijo “hubo progreso y se construyó hasta un tren que venía de Sánchez, Samaná y pasaba por San Francisco de Macorís, por La Vega y llegaba a Santiago. Eso fue una expresión de progreso”.
Resaltó además el desarrollo de la industria azucarera moderna en Puerto Plata, que inició durante el gobierno del Partido Azul.
“Nadie niega hoy día que durante los 30 años de la dictadura de Trujillo, hubo progreso. Cada vez que uno llega a una provincia ve alguna edificación pública de la era de Trujillo, pero el problema está en que ni con Lilís ni con Trujillo hubo respeto a la libertad, a la justicia y a la democracia de la RD”, enfatizó.
Dijo que en la historia política de la República Dominicana, la fuerza que fue capaz de combinar el progreso con la democracia es esta generación que hoy forma parte de la Fuerza del Pueblo¨.
“Y eso fue lo que marcó la ruptura dentro del PLD. Y fue lo que marcó la ruptura del general Gregorio Luperón con Lilís, porque el progreso tenía que combinarse con la democracia, y como eso no se produjo en el PLD, es que se ha conformado la FP”, apuntó.
Recordó que ganó abrumadoramente las elecciones en el 2004, en medio de una crisis que fue superada y luego en el 2006, conquistaron la mayoría para obtener el Senado y la Cámara de Diputados, y que cuando eso se logró, era para realizar la revolución democrática institucional, que daría paso a la Constitución del 2010, donde se dejó claro el tema de la nacionalidad, se consagró la equidad de género, y se creó el TC que tanto bien ha hecho preservando la institucionalidad democrática.
“Dentro de un mes, vamos a festejar el décimo aniversario de esa Constitución, pero nosotros, que hicimos una consulta popular, entendimos que iba a ser respetada… cinco años después, de las propias filas del PLD, se modificaba sobre el único propósito de permanecer en el poder el gobernante de turno, nos pronunciamos y dijimos que había que respetarla”, recordó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario